Saltar la navegación

Áreas de la Microbiología.

Áreas de la Microbiología.
• Bacteriología.
Estudia las bacterias, microorganismos procariotas unicelulares de estructura relativamente simple. Ejemplos: Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, etc.

• Micología.
Estudia los hongos, microorganismos eucariotas quimioheterótrofos, pueden ser unicelulares o multicelulares. Ejemplos: Aspergillus fumigatus, Histoplasma capsulatum, Candida albicans, etc.

• Virología.
Estudia los virus, agentes submicroscópicos filtrables, parásitos unicelulares obligados, que poseen un sólo tipo de ácido nucleico rodeado de una cubierta proteica. Ejemplos: Virus de la rabia, virus de la poliomielitis, virus del sarampión.

• Protozoología.
Estudia los protozoarios, microorganismos unicelulares eucariotas. Ejemplos: Giardia lamblia, Entamoeba histolytica, Trypanosoma cruzi, etc.

• Inmunología.
Estudia los mecanismos de defensa del huésped contra las enfermedades.

• Microbiología Médica.
Es la rama de la Microbiología que se encarga de estudiar los microorganismos causantes de enfermedades (patógenos), también se encarga de la prevención y control de las enfermedades infecciosas.

• Microbiología de Alimentos.
Estudia tanto los efectos dañinos como los efectos beneficiosos de los microorganismos sobre los alimentos. El papel beneficioso incluye el uso de microorganismos en la preparación de alimentos tales como quesos, salchichas, yogur, encurtidos, etc.

Por otra parte, los microorganismos son responsables de algunas de las más serias intoxicaciones alimentarias y causan también la descomposición de una gran variedad de alimentos.

• Microbiología del Agua.
Es muy importante que el agua para consumo humano y para otros usos esté pura y libre de bacterias patógenas. La Microbiología del Agua se ocupa de obtener aguas de óptima calidad y utiliza microorganismos con el fin de regenerar las aguas de desecho y hacerlas útiles.

• Microbiología Agrícola.
Los microorganismos juegan un papel muy importante en la agricultura, tanto desde el punto de vista beneficioso como perjudicial. La Microbiología Agrícola estudia ambos aspectos, entre otros: el papel de los microorganismos en la formación y fertilización de los suelos, el control de los insectos dañinos para las plantas mediante el uso de microorganismos, y los efectos dañinos de los microorganismos sobre las plantas.

• Microbiología Veterinaria.
Enfermedades infecciosas de varios tipos son responsables de la muerte de muchas mascotas y de animales de granjas. La Microbiología Veterinaria se encarga
de la prevención y control de esas enfermedades.

• Microbiología Industrial.
Productos de considerable valor económico se obtienen como resultado del metabolismo microbiano, usando como sustrato desechos agrícolas, desechos industriales y productos naturales de bajo costo. Entre los productos obtenidos de fuentes microbianas tenemos: antibióticos, hormonas, enzimas, etc.

• Microbiología aplicada al control de calidad de medicamentos y cosméticos.
Uno de los aspectos más importantes del control de calidad de productos de esta naturaleza es el análisis microbiológico dirigido a la enumeración de la población microbiana total incluyendo hongos filamentosos (mohos) y levaduras y a la búsqueda de gérmenes patógenos tales como:Salmonella, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, etc.

• Microbiología Espacial.
Referida a veces como Exobiología, estudia la posible existencia de microorganismos en el espacio exterior y en otros planetas, también incluye el estudio del uso potencial de microorganismos como fuente de alimentos, energía y para el mantenimiento de un balance de oxígeno-dióxido de carbono apropiado en las naves espaciales.

• Microbiología Bélica (Guerra Biológica).
Consiste en el uso intencional de microorganismos vivientes o sus productos tóxicos, para causar daño e incluso la muerte al hombre, animales y/o plantas.
El 10 de Abril de 1972 la Organización de las Naciones Unidas firmó un convenio sobre la prohibición del desarrollo, producción y almacenamiento de armas biológicas.

Importancia de la Microbiología para el farmacéutico.

La ubicación de la Farmacia dentro de las Ciencias de la Salud y el papel fundamental que representa para el ejercicio profesional la Atención Farmacéutica, requieren de un adecuado manejo por parte del farmacéutico de los principales problemas de salud que aquejan al ser humano.

El conocimiento de los microorganismos y su relación con las enfermedades infecciosas, su tratamiento y prevención, métodos para la destrucción de los microorganismos, etc. le permite al Farmacéutico desempeñar cabalmente su papel sanitarista en el ejercicio profesional en farmacias, hospitales, organismos oficiales, industrias, etc.

Por otra parte el farmacéutico es responsable de la producción de medicamentos de calidad, seguros y efectivos y en este aspecto es la calidad microbiológica un elemento importante. Considerando también los aspectos beneficiosos, la utilización de microorganismos es un factor indiscutible en la subsistencia económica del mundo, en la preservación del ambiente, y en la producción de alimentos.

Los avances recientes de la Biología Molecular han generado una onda de excitación acerca de las futuras aplicaciones de nuevas técnicas microbiológicas en una amplia variedad de aspectos industriales. En este sentido la industria farmacéutica es una de las más beneficiadas,ya que mediante la tecnología del ADN-recombinante se ha logrado introducir en bacterias, ADN proveniente de otras fuentes para que estas bacterias, así modificadas, produzcan proteínas y polipéptidos de utilidad terapéutica tales como: insulina humana y somatostatina.

000webhost logo