Saltar la navegación

Los Virus.

Los virus son considerados como “organismos al límite de la vida” ya que no poseen estructura celular, sino que son parásitos intracelulares obligados.

Son parásitos obligados, pues necesitan usar la maquinaria celular para sintetizar los ácidos nucleicos y las proteínas que los conforman y para lograr reproducirse. Pueden afectar a bacterias, plantas y animales para lograr su objetivo y por esto son responsables de una gran cantidad de enfermedades. Los virus están formados por una o dos hebras de ADN o de ARN, rodeados por una cápside y por un manto. Contienen las enzimas necesarias para copiar su material genético y para ensamblar las nuevas partículas virales.

Los virus son mucho más pequeños que las células, sean estas procariontes o eucariontes. El virus de la viruela (poxvirus), por ejemplo, que está entre los más grandes, puede llegar a medir 400 nm (nanómetros) de largo y 200 nm de ancho. Una bacteria, en cambio, mide entre 1 a 2 μm (micrómetros) de largo. (1μm equivale a 1 000 nm).

        

000webhost logo