Saltar la navegación

Los Protistos o Protozoarios.

Protozoos
Son unicelulares eucariontes que se movilizan con seudópodos, flagelos o cilios. Algunas de las múltiples especies que existen infectan al ser humano en calidad de comensales, o bien, como parásitos. Estos últimos pueden provocar enfermedad, entre ellos están las amebas que invaden el intestino, causando amebiasis; flagelados, como el Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas; y los esporozoos, como el plasmodio de la malaria.

El mal de Chagas es una enfermedad endémica de América que puede producir la muerte debido a los daños que causa en el corazón, hígado e intestinos. El protozoo T. cruzi se transmite al hombre por la picadura de la vinchuca, un insecto hematófago. La malaria se transmite por la picadura de un mosquito y es la enfermedad parasitaria más frecuente en el mundo con entre 200 millones y 500 millones de casos anuales y más de 1 millón de muertes, principalmente de niños.

Muchas especies de mosquitos transportan protozoos parásitos hasta el ser humano, como el Aedes sp, que transmite al protozoo causante del dengue.

La malaria es una de las causas principales de muertes humanas. A nivel mundial ocasiona la defunción de mas de 1.3 millones de personas al año. Lo causa el Plasmodium, un protista unicelular. Los mosquitos llevan este protista de un huésped humane a otro. El Plasmodium penetra a la sangre humana y a las células hepáticas, donde se alimenta y se multiplica.


La infección par Plasmodium destruye los eritrocitos que transportan el oxigeno, provocando debilidad. Las personas afectadas tienen ataques de escalofrío y fiebre, y a menudo presentan ictericia, pues los materiales de desecho se acumulan en su cucrpo y Ie imparten una coloración amarillenta. Los eritrocitos infectados por Plasmodium que llegan al cerebro pueden ocasionar ceguera, convulsiones, coma y muerte. Los niños son particularmente susceptibles .

 Características generales.

  • Pequeños, unicelulares, algunos forman colonias con pocos o numerosos individuos todos iguales; sin simetría o con simetría bilateral, radial o esférica.
  • Forma celular generalmente es constante, ovalada, alargada, esférica u otra, en algunas especies.
  • Núcleo diferenciado, único o múltiple; otras partes estructurales como orgánulos.
  • Locomoción por flagelos, pseudópodos, cilios o movimientos de la propia célula.
  • Algunas especies con cápsulas protectoras o testas; muchas especies forman quistes o esporas resistentes para sobrevivir a las condiciones adversas o para la dispersión.
  • De vida libre, comensales, mutualísticos o parásitos.
  • Nutrición variada:Holozoicos, que se alimentan de otros organismos (bacterias, levaduras, algas, otros protozoos, etc.). Saprofititos, que se alimentan de sustancias disueltas en su medio. Saprozoicos, que se alimentan de restos de animales muertos. Holofíticos, también conocidos como autótrofos, es decir, que produce alimento por fotosíntesis (como las plantas). Algunos combinan dos métodos.

         

000webhost logo