Saltar la navegación

Las Bacterias.

GENERALIDADES DE LAS BACTERIAS.

Las bacterias son procariontes unicelulares con un tamaño que fluctúa entre 0,3 y 5 μm. La mayoría presenta una pared celular compuesta de peptidoglucanos. Algunas utilizan flagelos para moverse, y en un ambiente favorable se reproducen muy rápidamente por un mecanismo asexual denominado fisión binaria. Su capacidad de adaptación y patogenicidad está ligada a procesos que aumentan su variabilidad genética, como las mutaciones y recombinaciones genéticas. Estas últimas son procesos por los cuales las bacterias incorporan nuevo ADN proveniente de otras bacterias y bacteriófagos. Estos cambios genéticos son también responsables de la resistencia a los antibióticos que desarrollan algunas bacterias, prolongándose la infección a pesar del tratamiento

CLASIFICACIÓN BACTERIANA.

1) ARQUEOBACTERIAS:

Bacterias consideradas "fósiles vivientes" pues viven en hábitats que parecen corresponder con los que existieron en la Tierra primitiva, por ejemplo, se encuentran en  ambientes termales donde se alcanzan temperaturas por encima del punto de ebullición del agua, en fumarolas, etc. Un ejemplo es el de Pyrococcus furiosus que tiene su óptimo decrecimiento a 1041C. También pueden vivir en medios halófilos (muy salados), por ejemplo: Halobacterium, que son halófilos estrictos. 

2) EUBACTERIAS.

Son las bacterias típicas. Por ejemplo Escherichia coli. Se trata de microorganismos unicelulares procariotas, cuyo tamaño oscila entre 1 y 10 micras (como son muy pequeñas no necesitan citoesqueleto), adaptados a vivir en cualquier ambiente, terrestre o acuático, pues en las diferentes estirpes bacterianas pueden observarse todas las formas de nutrición
conocidas. Las hay autótrofas: fotosintéticas y quimiosintéticas, y heterótrofas: saprófitas, simbióticas y parasitarias.

Esta notable diversidad de funciones convierte a las bacterias en organismos indispensables para el mantenimiento del equilibrio ecológico, ya que, como se verá más adelante, contribuyen al mantenimiento de los ciclos biogeoquímicos que permiten el reciclaje de la materia en la biosfera.

CLASIFICACIÓN DE LAS BACTERIAS SEGUN SU FORMA.

La mayor parte de las bacterias adoptan formas características, aunque en ocasiones la configuración puede verse influida por las condiciones del medio de cultivo. Son unicelulares, pero también aparecen agrupadas cuando se mantienen unidas tras la bipartición.

Las principales formas de formas de agrupamiento de las bacterias son las que se observan en estreptococos y estreptobacilos (cadenas de cocos o de bacilos, respectivamente).

Cocos. (bacterias de formas esféricas)

      

Estafilococos (agrupaciones en forma de racimos de cocos).

                    

Diplococos (parejas de cocos).

                             

Sarcinas (agrupaciones en tétradas o en grupos de ocho cocos dispuestos en forma de cubo).

                       

Esta diversidad depende de que la división de las células se dé a lo largo de uno, dos o tres ejes. Las bacterias con forma de cocos tienen una relación superficie/volumen mínima, son bacterias con poca relación con el exterior, muy resistentes y se transmiten por el aire. Son pequeñas y exigentes con el medio de cultivo. Suelen ser patógenas: Streptococcus, Staphylococcus, etc. 

                                  

Bacilos.

Alargados y cilíndricos, en forma de bastón; a veces se presentan en cadenas lineales o ramificadas. Presentan mayor relación superficie/volumen que los cocos y obtienen nutrientes con mucha mayor efectividad, por lo que pueden vivir en lugares pobres en nutrientes (vías urinarias, agua ....). Por el contrario, son menos resistentes, susceptibles a los cambios ambientales y no pueden transmitirse por el aire, sólo lo hacen por líquidos o superficies húmedas. Los más grandes (Baccillus y Clostridium) desarrollan endosporas para resistir los períodos de condiciones precarias.

            

Espirilos.

con forma de hélice o espiral; las espiroquetas tienen un aspecto similar, pero con la espiral más acusada. Las formas espirales se mueven en medios viscosos avanzando en tornillo. Su diámetro es muy pequeño, lo hace que puedan atravesar las mucosas; por ejemplo: Treponema pallidum, causante de la sífilis. Son más sensibles a las condiciones ambientales que los bacilos, por eso cuando son patógenas se transmiten por contacto directo (vía sexual) o mediante vectores, normalmente artrópodos hematófagos.

                  

Vibrios.

Son bacterias muy cortas y curvadas, en forma de coma. Ejemplo: Vibrio cholerae.

                                                     

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE RESIDENCIA DE LAS DE LAS BACTERIAS EN EL HOSPEDERO..

El tipo de respuesta inmunitaria empleada para eliminar a las bacterias dependerá de dónde estás se alojen.
• Bacterias intracelulares facultativas: se multiplican en el medio extracelular y escapan a los mecanismos de defensa escondiéndose dentro de las células.
• Bacterias intracelulares obligadas: solo pueden vivir y multiplicarse dentro de las células del hospedero.
• Bacterias extracelulares: solo viven y se multiplican en el espacio intercelular del tejido conjuntivo, vías respiratorias, intestinal y sangre.

CLASIFICACIÓN SEGÚN LA REACCIÓN DE SU PARED CELULAR CON LA TINCIÓN DE GRAM.

La pared celular presenta estructuras que interactúan con los mecanismos defensivos del organismo cuando logran ingresar en él. Las características de la pared se relacionan con la capacidad de producir enfermedades y con la respuesta del hospedero frente a ellas. Algunas bacterias tienen, además, una cápsula que las rodea y que las protege de diversos mecanismos bactericidas de las células fagociticas.

Las diferencias en la organización de la pared celular de distintos tipos bacterianos queda en evidencia al emplear la tinción de Gram. La pared celular de las bacterias Gram positivas se tiñe de violeta con la tinción, mientras que las bacterias Gram negativas no se tiñen y se ven rosadas.

            

000webhost logo