Saltar la navegación

Generalidades de la Microbiología.

La Microbiología como ciencia.

La microbiología es el estudio de los microorganismos, de su biología, su ecología y, en nuestro caso su utilización en la producción de bienes agrícolas o industriales y su actividad en la alteración y deterioro de dichos bienes. Esta definición hace necesaria la de tres conceptos que se incluyen en ella: microorganismo, biología y ecología. El conocimiento de la biología y la ecología microbiana son imprescindibles para poder comprender de qué forma los microorganismos interaccionan con los seres humanos y qué tipos de relaciones establecen con ellos.

Podemos decir que la microbiología y su disciplina,  la epidemiología; es la  que estudia la ocurrencia, causalidad y prevención de enfermedades infecciosas en la población. Estas enfermedades pueden ser esporádicas, y tomar la forma de epidemias, cuando el número de casos en una región supera los esperados estadísticamente, o de pandemias, si se propagan por varios países y continentes, como la gripe o el sida; o bien, pueden ser habituales y permanentes en una región, es decir, endémicas, como el mal de Chagas en el norte o centro de Chile.

Concepto de Microorganismo.

Los microorganismos o microbios son organismos de pequeño tamaño, observables únicamente con la ayuda del microscopio. La Microbiología es la rama de la Biología que se encarga del estudio de los microorganismos.

Otra definición microorganismo es cualquier organismo vivo que no sea visible a simple vista. Esta definición operativa no incluye los hongos, tanto inferiores como superiores, ni las algas aunque ambos grupos son considerados microorganismos porque su organización es esencialmente unicelular (las células que los constituyen mantienen un alto grado de autonomía entre sí). Por otra parte, organismos pluricelulares pueden ser de tamaño tan pequeño que entren dentro de la definición anterior sin dejar por ello de ser estructuralmente tan complejos como cualquier animal superior.

000webhost logo