Saltar la navegación

¿Cómo se transmiten las enfermedades infecciosas?

¿Cómo se transmiten las enfermedades infecciosas?

El gran poder de multiplicación de los microorganismos y su resistencia a condiciones desfavorables los hace estar presentes en alimentos,agua, suelo y fluidos corporales. Por otra parte, algunos tienen complejos ciclos vitales y requieren residir en hospederos intermedios como mosquitos, pulgas,moscas y perros, entre otros, que los transmiten al ser humano. Por lo tanto, es muy fácil tomar contacto
con ellos en muchas actividades de nuestro diario vivir.

La transmisión de enfermedades infecciosas se traduce especialmente en mortalidad infantil, que afecta más a países de bajos ingresos, en donde su propagación se facilita por las dificultades inherentes a la pobreza, tales como ausencia de agua potable y alcantarillados, falta de servicios de recolección de basura y de atención primaria de salud. En el contexto de la microbiología, la epidemiología es la disciplina que estudia la ocurrencia, causalidad y prevención de enfermedades infecciosas en la población. Estas enfermedades pueden ser esporádicas, y tomar la forma de epidemias, cuando el número de casos en una región supera los esperados estadísticamente, o de pandemias, si se propagan por varios países y continentes, como la gripe o el sida; o bien, pueden ser habituales y permanentes en una región, es decir, endémicas, como el mal de Chagas en el norte o centro de Chile.

La frecuencia de su ocurrencia o morbilidad se describe como su incidencia o prevalencia. El término mortalidad se refiere a la cantidad de muertes que provoca un agente infeccioso en una determinada población. La letalidad es una medida de cuán peligrosa para la vida es una infección. Las fuentes más importantes de infección son los portadores, las personas infectadas y los vectores.

000webhost logo